La Operación Siglo XX tenía por finalidad destruir por completo la estabilidad lograda por el Gobierno Cívico Militar de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, asesinando al Presidente de la República y Capitán General, Don Augusto José Ramón Pinochet Ugarte.
Esta cobarde idea fue gestada por el “Frente Manuel Rodríguez” (FMR). La idea se gestó en Cuba, los primeros días de enero del año 1986. En esos días, los máximos jerarcas del Frente Manuel Rodríguez, funcionarios del Gobierno de Cuba y el Comité Central del Partido Comunista en Chile planificaron la internación de material necesario para las tareas de exploración, iniciándose aproximadamente en Julio de ese mismo año, prolongándose alrededor de un mes y medio.
Al determinar el lugar en donde sería la emboscada, previo análisis de los “grupos de exploración” del Frente, se designó a una persona de máxima confianza para tal acto inhumano, Cesar Bunster Ariztía, quien había permanecido por varios años en el exilio (13 años), pero al cual se le permitió el ingreso al país en marzo de 1986, específicamente el día 22. Él se encargaría del aspecto logístico.
Bunster, junto a una mujer llamada “Katya” (Cecilia Magni) la cual simulaba ser su cónyuge, arrendó la casa ubicada en la localidad de “La Obra” en Camino al Volcán numero 0235, por $ 469.300 pesos mensuales, además de pagar el mes de garantía y los meses de septiembre, octubre y noviembre una casa en la localidad de la obra.
En dicha localidad, pero más hacia la cordillera se encontraba la residencia particular situada en “El Melocotón” del Presidente de la República, Augusto Pinochet Ugarte.
Además, Cesar Bunster arrienda en distintos negocios de Rent a Car, vehículos que serían utilizados en la cobarde emboscada. Los primeros días de septiembre, el Jefe de la Distribución de Armamento y Explosivos del Frente Manuel Rodríguez, distribuyen el armamento a los encargados de las operaciones en la “Casa de Piedra”, el cual consistía en:
- Fusiles M-16
- Sub Ametralladoras SHE
- Lanzacohetes LOW
- Pistolas de diversos calibres
- Municiones
- Explosivos.
En forma paralela, 15 sujetos se alojan en la Hostería Carrió, haciéndose pasar como Seminaristas de Schoenstatt, a solo 3 kilómetros de la residencia del Presidente Pinochet.
Pero, ¿De dónde obtuvieron tanto poder de fuego?
Nos remontaremos a julio de 1986, en donde un Capitán de Mar, Nelson Exequiel Ascencio Pardo, compra por encargo de unos hombres una goleta llamada “ASTRID SUE”. Paga los 40.000 dólares por la embarcación y luego es equipada con equipos de comunicación de última generación, además de un equipo de captación de señales de satélites artificiales, que en lo absoluto son utilizadas en embarcaciones pesqueras.
Este es el inicio de una terrible empresa criminal, donde el referido Capitán se ve envuelto, por las amenazas a su familia y a él mismo.
El hombre quien imparte las órdenes es conocido como Pedro. El Capitán y su tripulación solo obedecen sus órdenes. En las semanas siguientes hasta el mes de agosto, la embarcación realiza varias operaciones. La remuneración para el Capitán y su Tripulación es muy buena y reciben ayuda, que no es solicitada por ellos, de individuos que operan los aparatos de comunicación portátiles, usando códigos especiales.
Cuando el “ASTRID SUE” desatraca de una embarcación mayor (llamada Huasco), una cabezada en el mar agitado hace rodar a las aguas desde la proa una treintena de bultos, los que anteriormente fueron cargados a la pequeña goleta de la otra embarcación (Huasco)
A las 6 de la mañana del día siguiente, la goleta se encuentra frente a la costa de Carrizal Bajo. El Capitán ha acatado órdenes de acercarse lo más posible al litoral, para así facilitar un nuevo trasbordo, pero ahora no eran barcos, sino botes de goma. Se logra cumplir parte de la faena, pero la goleta debe retirarse, pues la mañana avanza. En la tarde, la labor finaliza. Son muy rápidos y eficientes los que trabajan en los botes de goma.
El Capitán, recibe días después, 1 millón de pesos en efectivo para pagarle a la Tripulación y los gastos propios de la embarcación, pero con la paga, llega un amistoso mensaje “para que todo siga bien, el silencio es absolutamente indispensable”
Estas fueron las características de por lo menos 6 operaciones de este tipo, montadas por el Comunismo Internacional y su brazo terrorista en Chile, el Frente Manuel Rodríguez.
Pero, ¿Qué contenían estos bultos?, ¿Por qué no se escatimó en recursos económicos para esta operación? Hasta el descubrimiento de los primeros arsenales ocultos en socavones y minas en el sector de Carrizal Bajo y los próximos a este sector, en la III Región de nuestro País, el día 6 de agosto de 1986, los comunistas habían logrado internar enormes cantidades de armas de guerra, de las que hasta ahora, se ha conocido e incautado un total de sobre 50 toneladas de armas, explosivos, municiones y diversos equipos de apoyo.
Ahora, se desglosarán las 50 toneladas de material bélico, para que observen la cantidad impresionante de armamento que logró ingresar en forma ilegal a nuestro país:
- 3.383 fusiles automáticos MDestacaremos algunas de las características del poder de fuego, destrucción y muerte impresionante, los cuales pretendieron dirigir en contra de nosotros.
- 16 - 2.224.100 balas calibre 5.56mm para fusiles M - 16
- 148 fusiles automáticos FAL
- 6.075 balas calibre 7.62mm para fusiles FAL
- 6 ametralladoras M – 60
- 2.700 balas calibre 7.62mm para ametralladoras M – 60
- 5 fusiles lanzagranadas M – 79
- 17 granadas para M – 79
- 114 lanzacohetes “Katiuska” RPG – 7
- 1.951 bombas para lanzacohetes RPG – 7
- 179 cohetes LOW
- 1.203,5 kilos de T.N.T.
- 796 kilos de explosivos T – 4
- 1987 granadas de mano
- 4.834 detonadores; estopines, rollos de mecha lenta, cordón detonante, cargadores y otros accesorios para las armas de guerra, equipos de telecomunicaciones, de ingeniería y logístico.
El Fusil M – 16: pertenece a la serie de modernos fusiles de asalto que hicieron su aparición en la guerra de Vietnam. Es un arma automática, de fabricación estadounidense, capaz de disparar 1.200 tiros por minuto. Su bala es de calibre 5.56mm. Tiene una velocidad de 980 metros por segundo. Es preciso hasta una distancia de sobre 300 metros.
Fusil FAL: de fabricación Belga, es utilizado por las Fuerzas Armadas de más de noventa países, tras haber sido adoptado por la OTAN en la década del 60. Es un arma automática liviana, cuyo selector permite dispara tiro a tiro o en ráfagas. Dispara 600 balas calibre 7.62mm por minuto, con precisión hasta una distancia de 500 metros.
Ametralladora M – 60: también de fabricación estadounidense, fue usada en la guerra de Vietnam. Dispara 1.200 balas por minuto. Su alcance efectivo es de 600 metros y se le considera una de las mejores armas de su tipo diseñadas después de la Segunda Guerra Mundial.
Fusil Lanzagranadas M – 79: Arma norteamericana usada en la guerra vietnamita, habida cuenta de su alto poder destructor en zonas de difícil acceso. Lanza granadas explosivas incendiarias (fósforo blanco) o con carga química, eficaces hasta un radio de 50 metros desde el punto de impacto.
Lanzacohetes “Katiuska” RPG – 7: Fabricado en la Unión Soviética, es el arma antiblindaje más moderna de su genero en el mundo. Fue utilizada inicialmente por la U.R.S.S. en la invasión de Afganistán, en 1979. Dispara cohetes (bombas) s calibre 85mm. Con un alcance efectivo de hasta 600 metros. Puede destruir cualquier tipo de blindado, tanque o similar, con un alto poder de penetración (300 mm en acero puro)
Lanzacohetes o Cohetes LOW: arma estadounidense de tipo desechable. Alcance efectivo de 200 metros y penetración de hasta 250 mm en acero puro. Se le conoció originalmente en Chile a raíz de un ataque terrorista a las instalaciones de la 17° comisaría de Carabineros de Avenida las Tranqueras, de Las Condes. (Allí, un LOW hizo impacto y otro fue abandonado en el área, sin disparar).
Explosivo T.N.T.: llamado también Troryl, Tolita y Trinitrotolueno. De fabricación industrial, es producido, entre otros países, por Estados Unidos, Canadá, Bélica, Venezuela y Checoslovaquia. Por su tipo “insensible” solamente puede ser activado con detonador, sin mayor riesgo para quien lo porta. Su poder destructor es muy alto.
Explosivo T – 4: Identificado igualmente como “Exógeno” y “Bomba atómica de bolsillo” en atención a que, al estallar, emite una potente onda térmica y gases tóxicos. No tiene aplicación industrial o de ingeniería militar y es conocido “el explosivo del terrorismo”. Se presenta en forma de plástico moldeable y es producido exclusivamente por países de la órbita soviética. (Este explosivo fue usado en Chile por los terroristas que atentaron el 16 de junio de 1986, contra el Metro de Santiago, causando un muerto y varios heridos)
Ese domingo 7 de septiembre, el Presidente Pinochet se encontraba en su casa de “El Melocotón”, junto a varios miembros de su familia, entre los que se encontraban su esposa, Lucia Hiriart de Pinochet y una de sus hijas, Lucia Pinochet Hiriart y su pequeño hijo Rodrigo.
Tras aprovechar el descanso de fin de semana para, en ciertas horas, afinar detalles del discurso que dirigiría a la Nación el día 11, al cumplir 13 años del Gobierno Cívico Militar, el Primer Mandatario decidió emprender el regreso a Santiago. Lo hizo en compañía de su nieto Rodrigo y con la habitual comitiva de vehículos de escolta.
El camino del Cajón del Maipo se estrecha bastante en el sector de la “Cuesta de las Achupallas”. A un costado de la carretera está el cerro y al otro, una quebrada de 600 metros, en la que tiene su cauce el río Maipo. Casi al mismo tiempo, al final de la tarde, salían de la “Casa de Piedra” los vehículos que serían utilizados en el atentado.
Cinco minutos antes de que se avistara la caravana de automóviles presidenciales, los terroristas balearon a un carabinero motorizado, que era del grupo de avanzada. Al avistar a la comitiva, empezaron a disparar por todas partes, especialmente desde el cerro, donde se encontraban más de 16 hombres, fuertemente armados.
El fuego era intenso, por los fusiles, granadas y lanzacohetes LOW en contra de la comitiva detenida. Los terroristas concentraron el fuego en uno de los dos Mercedes Benz blindados, en el cual no se encontraba el Presidente de la República. Con todo, el automóvil presidencial recibió no menos de 38 disparos y fue alcanzado por un LOW que no detonó afortunadamente. El chofer del Presidente, en un acto de pericia extrema, inicia raudo la marcha atrás del vehículo presidencial y luego de impactar a una camioneta Toyota azul, da la media vuelta e inicia la retirada hacia el lugar de origen, El Melocotón.
“ESTO PRUEBA QUE EL TERRORISMO ES SERIO, QUE ES MÁS GRAVE DE LO QUE ESTÁN HABLANDO. YA ESTÁ BUENO QUE LOS SEÑORES POLÍTICOS SE DEN CUENTA QUE ESTAMOS EN UNA GUERRA ENTRE EL MARXISMO Y LA DEMOCRACIA. O EL CAOS O LA DEMOCRACIA. ELLOS SABRAN LO QUE VAMOS A HACER”
Fueron las palabras del Presidente de la República y Capitán General, don Augusto Pinochet Ugarte, al mostrar el daño sufrido a los vehículos que integraban su comitiva.
La lista oficial de las bajas ocurridas entre el personal de guardia encargado de la protección de S.E. el Presidente de la República, fue dada a conocer a la ciudadanía por el Ministro Secretario General de la Presidencia. Hubo comprensible consternación ante el número de víctimas de este alevoso ataque terrorista, pero también muchos espontáneos testimonios de admiración hacia estos hombres que cumplieron fiel y valerosamente con su deber.
Ellos son:
- CABO 1° DE EJERCITO, MIGUEL ANGEL GUERRERO GUZMÁN.
- CABO 1° DE EJÉRCITO, CARDENIO HERNÁNDEZ CUBILLOS.
- CABO 1° DE EJERCITO, GERARDO REBOLLEDO CISTERNAS.
- CABO 2° DE EJERCITO, ROBERTO ROSALES MARTÍNEZ.
- CABO 2° DE CARABINEROS, PABLO ANTONIO SILVA PIZARRO
Destacamos el gran valor de estos heroicos 5 hombres, que dieron la vida por defender la institucionalidad de Chile, protegiendo con su vida, la del Presidente de la República y Comandante en jefe del Ejército, Capitán General, don Augusto José Ramón Pinochet Ugarte.
Y de los terroristas, que participaron en el cobarde atentado en contra del Presidente, muchos se escondieron en alguna parte de nuestro territorio, otros, escaparon de Chile, autoexiliándose horas antes del atentado en contra del Presidente de Chile. El apoyo incondicional expresado en mismo día y los siguientes a las familias de los caídos, de los heridos y al Presidente de la República, fue categórico.
REPUDIAMOS Y CONDENAMOS EL ATENTADO EN CONTRA DEL PRESIDENTE PINOCHET Y SU COMITIVA.
El Presidente Pinochet siempre se preocupó de su gente, en especial de los caídos y sus familiares. Al día siguiente, visitó a los heridos junto a la Primera Dama de la Nación, doña Lucia Hiriart de Pinochet. Fue Fernando Torres Silva, Fiscal Ad Hoc para dicho caso, el encargado de las diligencias en contra de todos los que resulten responsables de la criminal acción.
VIVA CHILE
Chile, Misión Cumplida (1973-1990)
¡Gracias General Pinochet!